Página Entidad

Bloque Principal

icono
Fiestas y Tradiciones
usted está en Municipio » Fiestas y Tradiciones

FIESTAS PATRONALES 

  La Feria se celebra en honor de la Virgen del Carmen, patrona de esta localidad, desde el día 21 al 26 del mes de agosto. Durante estas fechas proliferan los actos religiosos: Misas solemnes y Procesiones en honor de la Virgen; y lúdicos: bailes, concursos, orquestas, verbenas y atracciones, que se suceden en un ambiente cordial y festivo con la presencia, además, de aquellos vecinos que tuvieron que abandonar el pueblo en emigración, aprovechando las fiestas para regresar unos días con sus familiares, llegando a duplicarse el censo de la población durante esos días. La mayoría de los actos tienen lugar en el recinto ferial, dotado con escenario, pista de baile, vestuarios y servicios, además de situarse en una zona donde residen pocos vecinos, evitando así el ruido y molestia. 

 

SEMANA SANTA "EL ARCO DE LOS QUINTOS"

  La Semana Santa de Peñalsordo está protagonizada por la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Eucaristía. La Cofradía está presente en los actos religiosos de Jueves Santo y Viernes Santo. Ademas de los cultos, los actos mas emotivos son las procesiones, como la del "Entierro Cristo" o el "Resucitao", donde el ambiente se transforma gracias al fervor popular. Dentro de los Actos de la Semana Santa destaca " El Arco". "El Arco" es un arco de madera que construyen los "quintos" (los muchachos y muchachas que ese año cumplen 18 años) del pueblo, y que desde muy temprano van dando forma al lugar donde se encuentran en la procesión de la noche Cristo Resucitado y su madre la Virgen María. 


ROMERÍA DEL 1 DE MAYO 

  Esta romería se celebra el 1 de Mayo, dónde tiene lugar una serie de acontecimientos tales como por la mañana se dice una misa y después la gente que va se lleva su comida y hacen un día de campo, ya después de comer empieza a tocar una orquesta hasta la noche, y para los niños hay atracciones, juguetes.... 


ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN (agosto) 

  La Romería es una fiesta que tiene lugar en el campo, alrededor de una Ermita y es nocturna. Se viene celebrando el sábado anterior a las Fiestas Patronales. Se celebra en el Recinto Santa Ana destiando a las Romerías, y en el puedes encontrar (Ermita, escenario, pista de baile, zona de campo, servicios, etc.), en el lugar donde se encontraba la derruida ermita de Santa Ana, cerca del pueblo y con numerosos aparcamientos. 


GACHAS (1 de noviembre) 

  El día 1 de noviembre, día de Todos los Santos, es conocido en Peñalsordo como el día de las "Gachas". La historia cuenta que ese día los mozos y mozas de Peñalsordo se reunían en una casa por grupos para celebrarlo con una comilona, donde comían, bebían, cantaban y bailaban. Por la tarde, mientras las muchachas se quedaban cuidando la casa, los muchachos iban a las casas de otros grupos a "robarles las Gachas", osea, a robarles algo de comer o beber. El nombre de gachas viene de un postre parecido a las natillas que se hace para esa época del año y que es tradicional en la localidad. Actualmente la fiesta de las Gachas tiene sus principales seguidores en los grupos de jóvenes, que se reúnen en casas para pasar el día y la noche comiendo y bebiendo, pero ya no "roban" a los otros grupos, sino que los visitan para que los inviten. También celebran este día las familias, que se reúnen para pasar el día juntos. 


MENCIÓN ESPECIAL MERECE NUESTRA OCTAVA DEL CORPUS, FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL Y NACIONAL